miércoles, 8 de febrero de 2017

Anecdotario: Combate Histórico Medieval - Parte 1: Deporte y Cultura


Hay situaciones, actividades, o experiencias en mi vida que encuentro dignas de compartirse; ya sea porque son graciosas, porque me han hecho reflexionar, o porque las reconozco como hitos que han dado forma a la persona que soy hoy. En este blog incluiré algunas de estas ocasiones en el “Anecdotario”. Esta es la primera entrada del mismo.

-_-¨-_-¨-_-¨-_-¨-_-¨-_-

Hace poco más de dos años que conocí el Combate Histórico Medieval (HMB, por sus siglas en inglés). Se trata un deporte de contacto moderno en el que los participantes intentan replicar, con la mayor precisión histórica, los torneos de caballeros de hace más de 500 años.
Dí con el deporte casi por casualidad, a través de un video en YouTube de Batalla de las Naciones, el “mundial” de la especialidad. Cubiertos de armaduras de época, engalanados con vistosos y coloridos tabardos y armados con todo tipo de ingeniosos objetos contundentes (las normas, por seguridad, prohíben que las armas tengan filo), atletas de distintas naciones, edades y orígenes se reunían una vez al año para una demostración de fuerza, condición y habilidad en la que se jugaban no solo el primer sitio del torneo, sino el orgullo nacional.


Como fanático de todo lo medieval quedé completa e inevitablemente prendido ahí y entonces.

Mi romance con la Edad Media, sin embargo, había comenzado mucho antes. Su origen exacto está medio perdido en aquella época en la que somos tan pequeños, que ya de adultos no podemos recordar con claridad. Me parece a mi, aún así, que mi enamoramiento inicial tuvo dos culpables claros: Tolkien, que con su prosa y un pequeño hobbit, me abrió la puerta al universo de la literatura fantástica y me llenó la cabeza de héroes, elfos, dragones y espadas legendarias; y el Age of Empires II, el juego que tradujo las vidas de Genghis Khan, Saladino, Juana de Arco y otras figuras históricas en maravillosos episodios interactivos muy accesibles y que detonó una insaciable curiosidad y un profundo respeto por la historia. A partir de ahí, todo fue cuestión de alimentar la adicción con cuanta película, novela histórica o de fantasía medieval, exposición museográfica o libro académico se me cruzara.

Con todo y a pesar de mi entusiasmo, había una clara diferencia entre conocer el mundo medieval y vivirlo. Diferencia que yo consideraba insalvable (por los nada despreciables cinco o seis siglos que separan nuestra época actual con la era de los caballeros), hasta que conocí el Combate Histórico Medieval.

Porque sí, en esencia es un deporte, pero tiene un componente cultural y vivencial muy importante. El entrenamiento físico y técnico (fortalecer el cuerpo, las posturas de guardia, la manera correcta de usar un escudo, el juego de pies necesario para ponerse en ventaja) se complementa con el requisito de reproducirlo todo con la mayor precisión histórica posible: técnicas de esgrima basadas en tratados de maestros de la época, armaduras y materiales que deben tener un símil y justificación históricas, así como coincidir en época y región geográfica.

El deporte te lleva a tener contacto con un montón de gente igualmente apasionada con su trabajo y con la historia, desde curtidores y armeros, hasta quien se afana en producir una cerveza artesanal con la receta de las tabernas de la época. Cuando todo ese esfuerzo y ese amor se concentra en uno de nuestros eventos, el resultado final es tan genuino, tan intenso, que uno realmente siente que ha dado un salto hacia atrás a la história. Es una experiencia única que realmente me hace feliz.

PD: Si no has tenido esa experiencia o te gustaría tener esa sensación de que un libro de historia ha vuelto a la vida, no dudes en acompañarnos en alguno de los múltiples eventos que organiza esta magnífica comunidad a todo lo largo y ancho del país. (El más próximo es en Guadalajara el 19 de febrero ¡Más información en la página del evento en Facebook!) Te aseguro que no te vas a arrepentir.


PD2: Si a tí te llamó la atención eso de convertirte en caballero y experimentar el arte del combate en armadura ¡Échanos un grito! La Alianza del Ala Roja es el equipo representativo de Guadalajara de la Asociación Mexicana de Combate Histórico Medieval. ¡Estaremos encantados de saludarte!